lunes, 16 de abril de 2012

¿Quién es Jesús?

¿Obvio, verdad? Gracias a los evangelios sabemos quién es Jesús de Nazaret, sobre el que se creó el cristianismo. Sobre todo, conocemos cómo fue su nacimiento, y sus últimos años de vida. Pero, ¿y si no es tan obvio?




Como acabo de mencionar, para saber sobre la vida de Jesus tenemos que acudir a los evangelios (sobre los que escribiré en próximas fechas), ya que prácticamente son las únicas referencias “históricas” que tenemos de él. Desde luego, ninguna es contemporánea de Jesús. La más cercana es de Flavio Josefo, que escribió sobre Jesús no más de 6 o 7 líneas en total, y lo hace a finales del siglo I, o sea, 70 años después de la muerte de Jesús.

Posteriormente, Plinio el Joven y Tácito también hacen mención a él, entrados ya en el S. II

Con esto queda constancia de que Jesús no fue en su época una persona sobre la que escribir. Otros revolucionarios judíos tuvieron mucha más repercusión que él, a pesar de que no obraban milagros.

Pero usemos como referencia los evangelios (vamos a centrarnos en los canónicos). Nos dan todos los mismos datos sobre Jesus? No. Vamos a poner varios ejemplos:

-¿Dónde nació Jesus? Vaya pregunta fácil. Todos diríamos que en Belén, claro. Pues no está tan claro. De los cuatro evangelios, dos indican que en Belén, pero los otros dos (entre ellos el más antiguo, el de Marcos) aunque no hacen referencia al nacimiento de Jesus, sí hablan posteriormente sobre que su lugar de nacimiento había sido Nazaret.

-
¿Qué dia nació? Esa es más fácil todavía. El 25 de diciembre. Bueno, pues lo que es seguro es que no nació un 25 de diciembre. Obviamente no hay ninguna referencia al día exacto, y hoy en día se supone que nació en primavera, y es probable que en abril. El 25 de diciembre se adoptó como fecha de nacimiento de Jesus para “igualarlo” a los dioses de otras religiones “paganas” de los primeros siglos de nuestra era. Estas religiones (por ejemplo, el dios Mitra) competían con el cristianismo hasta el concilio de Nicea, en el 325 d.C. donde Constantino impone el cristianismo como religión imperial. Y por cierto, otra religión cristiana, como la Ortodoxa, celebra el nacimiento de Jesus el 7 de Enero….

-¿Qué año nació Jesus? Vaya pregunta… el año 1. Hoy en día hasta el Vaticano reconoce que no nació el año 1. Los evangelios no dan la fecha exacta (como siempre). Sólo un fallo en las matemáticas de Dionisio el Exiguo hace que hoy en día tengamos esa fecha como referencia. Es más que probable que Jesús naciera entre el 7 y el 4 a.C.

Podría seguir escribiendo mucho más sobre todos estos fallos históricos. Y es que no hay ninguna biografía, o referencia más o menos extensa sobre la vida Jesus, más allá de unos escritos que hicieron sus seguidores (como mínimo 40 años después de su muerte). Mi opinión es que Jesús existió, pero no tuvo la importancia en vida que se le atribuye. El personaje más importante en los últimos 2.000 años no fue un personaje importante de su época.